Cómo conectar dos placas solares a un regulador

En este breve artículo comentaremos cómo conectar dos placas solares a un mismo regulador y responderemos a las preguntas mas recurrentes de los usuarios. Recuerda, que si aún necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con nuestros expertos de IFOSOLAR Energía.

¿Porqué conectar paneles solares a un controlador?

Un controlador o regulador de carga es un aparato que en una instalación, dirigen y controlan la cantidad de energía que discurre entre la batería y los paneles fotovoltaicos. Su principal característica es la obtención de la máxima potencia posible a todos los niveles de radiación solar. Aporta un mayor valor a la instalación aunque en un kit solar aislado el sistema funciona bien y no se suele incluir porque encarece la instalación.

Hay distintos tipos de reguladores, por un lado tenemos los reguladores o controladores de tipo PWM, los módulos de la placa trabajan a la tensión que se haya determinado en la batería. Sin embargo, controladores o reguladores MPPT (Maximun Power Point Tracking) trabajan con los módulos del panel solar a la tensión que más se adecue en cada momento, sin un máximo fijado. Con este tipo de regulador nos aseguramos de extraer la máxima potencia o de limitarla en fases de carga y descarga de la batería.

Quizás también te interese: Cómo limpiar las Placas solares

Como conectar placas solares a un controlador

Según lo comentado, es conveniente conectar paneles solares a un controlador para maximizar la recogida de energía sobre todo con climas nubosos o cuando la intensidad de la luz cambia con rapidez. Necesitamos conocer las características técnicas para elegir el regulador más adecuado para nuestra instalación.

El regulador se sitúa entre la salida del generador fotovoltaico y el resto del sistema.

Para ello hay que tener en cuenta lo siguiente:

Voltaje

El voltaje especificado por el fabricante no se debe sobrepasar, suelen tener como máximo 100V, 150V y hasta 250V

Corriente máxima soportada

Es distinta la corriente que va de los paneles solares al regulador y del regulador a la batería. Los voltajes de los controladores de carga MPPT pueden trabajar con 12V, 24V, 48V de batería. Entonces, es preciso dividir la potencia total de los paneles entre la tensión de la batería para saber si el regulador funcionará bien. Por ejemplo con 3 paneles de 250W tendremos 750W totales entonces si la instalación funciona a 24V calculamos de la siguiente manera: 750W/24V= 31,35A. En este caso necesitaremos un regulador de al menos 30A.

Series de similares características

Cuando conectamos varios paneles en serie o paralelo es importante que lleven el mismo número de unidades cada serie. En nuestro ejemplo queríamos conectar dos placas solares:

2 paneles solares – Distribución en una sola serie – Apto para 12 y 24V de batería.

De la misma forma, en una instalación mayor:

8 paneles solares – Distribución en 4 series de 2 unidades – Para 12 y 24V de batería.

En definitiva un regulador de carga MPPT puede llevar cualquier tipo de paneles, pero tienen que ser un número concreto para una correcta distribución y tener en cuenta la tensión a la que vayamos a conectarla a las baterías.

Cómo conectar dos placas solares a un regulador
Scroll hacia arriba