Cómo funcionan las placas solares térmicas

Hace años que vemos placas solares térmicas en muchos tejados, precisamente en edificios de nueva construcción es obligatorio instalarlos. Constan de una o dos placas solares con un depósito cilíndrico. Este sistema se usa para obtener agua caliente sanitaria que puede suponer un 20% de la energía de un hogar.

En este artículo te vamos a explicar cómo funcionan las placas solares térmicas y qué diferencia hay de las placas solares fotovoltaicas.

Funcionamiento de las placas solares térmicas

El funcionamiento de estos paneles solares no es demasiado complejo. La idea fundamental es que aprovechan la energía calorífica del sol para calentar un líquido a través de un circuito de tubos. Existen dos tipos de placas solares térmicas, el termosifón y los forzados.

Las placas solares térmicas de termosifón juegan con la diferencia de densidades. El líquido que hay dentro del colector es una mezcla de agua y anticongelante. Este fluido frío pesa más que cuando está caliente, cuando se ha calentado con la energía del sol sube a la parte alta del circuito calentando el agua que hay en el depósito.

Sin embargo, el funcionamiento de las placas solares térmicas por circulación forzada se ayuda de una bomba de recirculación, de esta forma no es necesario que haya desnivel y el fluido circula en un circuito más amplio.

panel solar termico - ifosolar termico
panel solar térmico

¿Para qué sirven?

En principio se usan las placas solares térmicas para calentar agua, por ello, se limitan a uso residencial y en menos medida empresarial. También es posible que la instalación de placas solares térmicas se pueda usar para sistemas de calefacción o para la climatización de piscinas.

Entonces ¿Cuál es la diferencia con las placas solares fotovoltaicas?

La diferencia es, que las placas solares térmicas están compuestas con un circuito con agua que se va calentando con la energía solar mientras que las fotovoltaicas son células solares que generan electricidad y llegan hasta los enchufes de nuestra vivienda. Como decíamos antes, los paneles solares térmicos se utilizan casi exclusivamente para producir agua caliente y la instalación es más pequeña, una o dos placas por lo que el coste menor. Por otro lado, los paneles solares fotovoltaicos producen energía eléctrica que podemos utilizar en nuestra vivienda o negocio para cualquier fin, la instalación es mayor, de ocho placas en adelante y por tanto el desembolso inicial será mayor.

¿Es mejor instalar placas solares térmicas o placas solares fotovoltaicas?

Tendrás que tener en cuenta distintos factores antes de tomar la decisión, como el uso que vayas a hacer de la energía. El espacio o el presupuesto del que dispones para la instalación. Las empresas instaladoras suelen facilitar el pago de la instalación a plazos.

Si en tu vivienda o negocio ya tienes un calentador de agua eléctrico o tienes pensado ponerlo sería más lógico instalar placas solares fotovoltaicas. En cualquier caso también es posible funcionar con los dos sistemas a la vez.

Fuente: https://www.ifosolarenergia.com/funcionamiento-placas-solares-termicas/

Cómo funcionan las placas solares térmicas
Scroll hacia arriba